La percepción del paso del tiempo

99
Compartir

EL TIEMPO EN REALIDAD NO EXISTE

Reloj. Tiempo detenido
Reloj. Tiempo detenido

Cuando somos pequeños creemos que tenemos una cantidad de tiempo disponible para vivir ilimitado.

El tiempo pasa muy lento y apenas si vemos llegar el momento de cumplir la edad suficiente para salir con los amigos a la calle, para poder entrar en los cines y en las discotecas.

A medida que vamos creciendo, vamos teniendo más campos a los que prestar atención, unos que nos afectan más que otros, y nos vemos inmersos a cada minuto en un proceso de toma de decisiones que nos hacen gastar mucho tiempo en su tratamiento.

Con la experiencia que vamos ganando, vamos adquiriendo la habilidad de poder rechazar el análisis de temas o situaciones que ya sabemos de antemano que no nos van a resultar beneficiosas.

Es entonces cuando descubrimos que estamos inmersos en una vorágine de acontecimientos que nos obligan a analizar continuamente las distintas opciones que tenemos a nuestro alcance.
De la habilidad que hayamos adquirido en todos los análisis que hayamos hecho con anterioridad, va a depender que perdamos el tiempo en quimeras que no nos lleven a nada, o por el contrario, nos ayuden a poder tener una vida más cómoda y gratificante.

Aquí es donde entra el método científico de análisis.

el método científico en la investigación
el método científico en la investigación

Creo que no hay que decir que es mejor estudiar el método seguido por Pitágoras para su teorema que ponerse a tratar de descifrarlo de la nada. Si algo nos diferencia de los simios es nuestra capacidad de transmitir los conocimientos de una a otra persona.
Partiendo de esto, nos esforzamos durante una gran parte de nuestra juventud, en adquirir conocimientos de las más variadas materias y fuentes.

Cuando ya la sociedad considera que tenemos suficientes conocimientos de nuestros antecesores, nos pide que contribuyamos a la siguiente generación con la resolución de problemas nuevos para poder transmitirlos y que los próximos no tengan que emplear su tiempo en eso.

LA CADENA DE SILOGISMO PRECISA DE UN PUNTO DE PARTIDA CORRECTO

razonamiento-logico-matematico-1037x700
razonamiento lógico matemático

El problema es que, generalmente, aprendemos muy bien las reglas de los silogismos deductivos, y somos capaces de encadenar una gran serie de silogismos sin que lo hagamos mal y sin perder la certeza de veracidad de un paso al siguiente.

El verdadero problema que nos lastra durante toda la vida es el convencimiento de que todos los axiomas que se nos han transmitido son ciertos y no necesitan ser revisados. Esto que generalmente es cierto, nos hace incurrir en gravísimos errores, ya que partiendo de ellos, podemos llegar a concluir verdaderas cosas absurdas y que nos van a lastrar durante toda la vida. Es necesario plantearse la veracidad de los axiomas, sobre todo aplicando el sentido común.
Si cualquier cadena de silogismos que hayamos seguido correctamente, nos lleva a una conclusión absurda, tenemos que ser valientes y volvernos a plantear el punto de partida. Por muy bien que lo hagamos, seguros que si llegamos a una conclusión de que esforzándonos poco y trabajando poco, partiendo sin dinero y sin contactos, y a pesar de eso concluimos que nos vamos a hacer ricos, evidentemente esa conclusión es falsa y absurda.

Si para poner un negocio partimos de la base de que aquí no hay nadie que lo haga, por lo que si no tengo competencia en cuanto abra el negocio se me van a llenar de clientes.
Este es un ejemplo muy frecuente de lo que causa la ruina a multitud de jóvenes emprendedores. La base de partida es errónea, solo hay que preguntarle a los dueños de centenares de pequeños negocios que duran solo unos meses.

Deja un comentario