La recogida de basuras

126
Compartir

 

Carro recoge basuras años 50-60

A principios de los años 60 no existía camión de la basura, ni siquiera bolsa de basura, bueno si se me apura casi no existía basura en las casas.

Dejando de lado el Diario de Cádiz que tenía tamaño sábana y que te ponía la cara y las manos negras de la tinta que soltaba, (por cierto ni se te ocurriera limpiarte el culo con él).

En las casas apenas se generaba basura, solo algunos restos de cascaras de verduras y huevos, algún hueso de pollo (sobre todo los domingos que se comía puchero y ropa vieja) y poco más.

Como no había supermercados íbamos a los almacenes con una bolsa de red a comprar la comida del día, el pescado lo solíamos traer de “propaganda” del muelle y la carne no la veíamos ni en pintura.

 

Cubo de zinc

La cuestión es que la basura de todo el día de la familia cabía en un cubo de zinc. Por las noches había que bajarla todos los días a la casapuerta.
Esto le gustaba especialmente a las novias porque aprovechaban para “despedirse” de sus novios como Dios manda.

De madrugada pasaba un carro grande tirado por caballos. Encima del carro llevaba una especie de cubeta metálica que tenía varias tapas.

Los basureros tenían que entrar en los portales, coger los cubos y vaciarlos en la cubeta (vaya peste, sobre todo el caldillo que iba cayendo a la calle).Por la mañana la casapuerta estaba muy aromatizada, aunque con el olor de los cagajones que iban soltando los caballos por la calle apenas se notaba.

Recuerdo que mi abuela, hacia un cartucho grande de papel de estraza, y me mandaba llenarlo con los cagajones mas rubios para echárselo a las macetas.

Baluarte detrás de la cárcel vieja
cuyos restos conocí como el lapero

Cuando el carro ya estaba lleno lo vaciaban en el Lapero, que era la zona de la muralla que estaba detrás de la Cárcel Real, y allí la tiraban al mar. No tenían suficiente los presos con vestir con el mono azul, hartarse de cantar el Cara al Sol, y enfermar con tanta humedad, sino que además tenían que soportar las 24 horas la peste a basura.

Camión basura años 60

Luego ya compró el Ayuntamiento un camión y dieron de baja a los carros, aunque se siguió usando el sistema de los cubos de zinc durante muchos años.

1 Comentario

  1. Paco, mis recuerdos son algo más antiguos, ¿ves el esportón que cuelga en la trasera del carro?. Pues antes de que saliera la orden de bajar la basura por la noche, el basurero subía a los pisos por la mañana a recogerla, se la cargaba a la cabeza y la echaba dentro del carro

  2. y además para avisar, por lo menos donde yo vivía, usaban una trompetilla, y llenaban un canasto con los cubos de zinc, que se ponían en la cabeza y lo echaban al carro. De esto me acordé en la mili, que me arrestaron un día a recoger basura y me acuerdo del caldito y todo lo demás..

Deja un comentario