LÍA – el mejor bolero- Ana Belén

111
Compartir
Ana-Belén-lía
Lía, el mejor bolero en español genialmente interpretado por Ana Belén

Lía – Interpretada por Ana Belén

Con esa voz de Ana Belén, a la vez dulce y sensual, te sientes transportado y te dejas llevar con su melosa cadencia y esa especie de flotabilidad ingrávida que se siente a medida que te va atrapando su ritmo y la evocación de su letra. Jugando con la ambigüedad de cuando se refiere a la persona, Lía, y cuando se refiere a liar-envolver.

Este ritmo de bolero, acompañado de la profundidad que aporta el saxo, te invita a dejar volar la mente y evocar las situaciones que se describen. Yo no puedo saber que sentirán las mujeres al escuchar esta canción, pero a mi siempre me entra ganas de “fundirme” con mi pareja y escucharla mientras nos abrazamos. (joder, me ha quedado un poco cursi 😳 )

Ana Belén, cantante y actriz

Ana-Belen-500x383
La actriz y cantante Ana Belén. Prodigiosa voz y una actriz que le mete mano a todo, desde lo clásico hasta las serie policiacas

De Ana Belén que se puede decir, ha sido para los mi generación un verdadero icono. Desde que cantaba en la calle  “No queremos democracia en porciones” cuando Fraga y sus socios intentaban que en España hubiese Asociaciones Políticas y no Partidos Políticos. Genial actriz, con lo que yo llamo una “belleza bruta”, sobre todo en Fortunata y Jacinta, sus películas y finalmente su integración en el sistema de autoayuda de la Beautiful People sustentada por el PSOE, donde nunca le han faltado ayudas ni oportunidades.

Aparte de eso siempre ha sido una mujer muy trabajadora y profesional, que se ve que siempre se esfuerza al máximo, y que siempre me parece guapísima.

Lía la canción de José María Cano

Emblemático bolero, uno de los grandes clásicos de la trayectoria musical en solitario de Ana Belén. Compuesta por José María Cano (integrante junto a Nacho Cano y Ana Torroja, del grupo musical Mecano), esta canción fue el segundo single de su disco ‘Rosa de amor y fuego’ (1989) y es uno de los temas más bellos que ha podido interpretar.

“Versionada también por diversos artistas como María Dolores Pradera, Julio Iglesias o Chenoa, ésta es en mi opinión, la canción romántica más importante de su carrera discográfica, y considero que debe estar incluida entre los mejores boleros de la música hispana, porque aborda el amor de forma fría y entregada al mismo tiempo, sin caer para nada en el sentimentalismo fácil y barato, con excepcional sensibilidad y una mágica originalidad, muy propia y característica de su autor.”

En todas sus versiones, esencialmente similares, Ana Belén aporta múltiples matices a la letra, entre ellos dulzura, sensualidad, erotismo, misterio y calidez. En el vídeo, como siempre, tremendamente atractiva y más espectacular que nunca.

 

 

Lía – La letra de la canción

Hay dos pasajes que considero especialmente sugerentes, “Lía con tus besos la parte de mis sesos Que manda en mi corazón.” y “Lías tus miradas a mi falda por debajo de mi espalda y digo yo Que mejor que el ojo pongas la intención Líame a la pata de la cama, no te quedes con las ganas De saber cuánto amor nos cabe de una sola vez.”. Y me parece muy acertado el ir mezclando todo el tiempo el nombre de Lía, con el sinónimo de envolver.

 

Lía con tu pelo,
Un edredón de terciopelo,
Que me pueda guarecer
Si me encuentra en cueros el amanecer.
Lía entre tus labios a los míos
Respirando en el vacío aprenderé
Como por la boca muere y mata el pez.
Lías telarañas que enmarañan mi razón
Que te quiero mucho y sin ton ni son.
Lías cada día con el día posterior
Y entre día y día

Lía con tus brazos, un nudo de dos lazos
Que me ate a tu pecho, amor.
Lía con tus besos la parte de mis sesos
Que manda en mi corazón.

Lías tus miradas a mi falda por debajo de mi espalda y digo yo
Que mejor que el ojo pongas la intención
Líame a la pata de la cama, no te quedes con las ganas
De saber cuanto amor nos cabe de una sola vez.
Lías cigarrillos de cariño y sin papel
Para que los fume dentro de tu piel
Lías la cruceta de esta pobre marioneta
Y entre lío y lió, lía Lía

Lía con tus brazos, un nudo de dos lazos
Que me ate a tu pecho, amor.
Lía con tus besos la parte de mis sesos
Que manda en mi corazón.

Lías cada día con el día posterior
Y entre día y día lía

Lía con tus brazos, un nudo de dos lazos
Que me ate a tu pecho, amor.
Lía con tus besos la parte de mis sesos
Que manda en mi corazón.

Deja un comentario