Los muebles de las casas del barrio años 60

229
Compartir
Casa-stopiñan-2-Barrio-del-Populo
Casa Stopiñan años 60

EL MOBILIARIO DEL BARRIO EN LOS AÑOS 60

Mesa camilla con brasero.
Mesa camilla con su brasero. Las faldas de la mesa permitían hacer manitas a los novios. La calefacción de toda la vida

 

Paño de crochet para las mesas de camilla
Paño de crochet para las mesas de camilla

En los años 60-70, en las casas del barrio no recuerdo haber visto ningún sofá. Al menos en la mía no lo había. En el comedor solía haber una mesa de camilla más o menos grande, que se vestía con una falda de tela y en la parte baja, por dentro, tenía un hueco para poner el brasero en invierno y donde los novios “formales” aprovechaban para hacer “manitas”.

A veces se protegía con un cristal redondo y entre el mantel y el cristal se colocaba un adorno hecho de crochet.

Las  sillas eran de madera con el asiento de enea que cuando pasaba el tiempo había que llevarlas a reparar a un establecimiento que había en la calle Cristóbal Colón frente a Ruiz de Bustamante, que hacían todo tipo de muebles de madera, tapas de tinajas y espadas de madera para los chavales.

Máquina de coser Singer años 60
Máquina de coser Singer años 60
En un rincón, los que tenían, se ponía la máquina de coser, normalmente Singer o Alfa, y que cuando no se utilizaba el cabezal de la máquina se recogía y quedaba una mesa auxiliar donde se solía poner la radio sobre un pañito de crochet y alguna macetita. Tampoco faltaban las estampas de santos con un vaso de agua con un poco de aceite y una mariposa flotando que se encendía en los momentos especiales.

LAS CASAS PEQUEÑAS Y LAS FAMILIAS NUMEROSAS

Litera años 60
Litera. Aquí dormíamos los 4 hermanos, dos en cada cama, uno por el lado de la cabeza y otro por el de los pies.
Como las casas eran muy pequeñas, y las familias muy grandes, debido, especialmente,  a la política de tener que repoblar España de españoles, y sobre todo a la propaganda machacona, tanto de la iglesia como la radio, de lo bueno que era tener una familia numerosa.

Cuando llegabas a los cuatro hijos te daban una cartilla con la que te hacían descuentos en los establecimientos y te daban “los puntos” que era una cantidad que te pagaba la empresa por cada hijo que

Cama niquelada de tubo años 60
Cama niquelada de tubo

tuvieras.

También te servía para acceder preferentemente a las viviendas de “protección social” que se hacían durante los Planes de Desarrollo) los niños dormíamos en camas de litera, y los padres en camas con el respaldar y el cabecero de tubo niquelado.

EN LOS AÑOS 60, COMO NO HABÍA TELE, LA RADIO ERA LA REINA

Radio antigua de válvulas años 60
Radio antigua de válvulas. Había que esperar por lo menos 5 minutos a que se calentase y empezase a funcionar.

La radio era un número porque funcionaba a válvulas (una especie de lámparas que llevaba por dentro) y hasta que estas no se calentaban no empezaba a funcionar y para que funcionase bien la antena había que ponerla “a tierra” y todo el mundo solía atarla a un grifo.

Normalmente se compraban a plazos o utilizando un aparato de monedas que se ponía al lado y al que había que ir echando monedas si querías oírla. De vez en cuando venían del establecimiento y se llevaban la recaudación.
En estas radios empecé a escuchar la emisora clandestina de Radio Francia Internacional, que emitía en castellano y que daba las noticias del mundo y de la dictadura sin censura.

 

LAS COCINAS DEL BARRIO EN LOS AÑOS 60

mueble-cocina-antiguo-alacena-armario-aparador-retro-vintage_vip
Mueble de cocina antiguo que había en todas las cocinas del barrio.

En las cocinas solía haber un armario como el de la foto, de madera y formica. En él se guardaban los cubiertos, las ollas, en la parte del centro, en una puerta que abría hacia abajo se guardaba el pan y en la parte alta se ponían los vasos y el resto de la cristalería.

Platero escurridor de madera años 60
Platero escurridor de madera años 60

También había un platero escurridor, que generalmente se ponía sobre las piletas para que escurriese el agua de los platos y así no había que secarlos.

 

LA ELECTRICIDAD DEL BARRIO EN LOS AÑOS 60

Interruptor de la luz de perilla. Años 60

Interruptor de la luz de perilla. Se ponían normalmente en el centro del cabecero de la cama con un cable con forro de algodón trenzado.Como eran los principios de la electricidad, la instalación por dentro de la casa era muy escasa, había un interruptor en la puerta, una sola bombilla en el centro de la habitación.

Portalámparas con enchufe incorporado. Años 60
Portalámparas con enchufe incorporado. En los años 60 en las casas había normalmente un solo enchufe o dos como máximo. Por eso estos inventos vinieron muy bien cuando se inventó la plancha eléctrica.

En el portalámparas se solía conectar un ladrón que permitía enchufar algo siempre que la bombilla estuviese encendida.

Los cables eran de algodón trenzado separado de la pared con unos aisladores de porcelana. Luego la cosa prospero y llegó el tubo bergman y luego llegaron los cables antihumedad, que se grapeaban directamente sobre la pared o la madera.

 

LA TORTURA DE PLANCHAR EN LOS AÑOS 60

Plancha antigua de hierro fundido. Años 60
Plancha antigua de hierro fundido. Se calentaban directamente al fuego. Se tardaba una eternidad en planchar y había que utilizar un paño para no manchar la ropa que se planchaba.

Todavía me dió tiempo de conocer como se planchaba con las planchas de hierro fundido que se calentaban directamente al fuego, había que tener varias para que mientras se planchaba con una las otras se estuviesen calentando porque se enfriaban muy pronto y los tejidos de entonces se arrugaban mucho.

Primeras planchas eléctricas años 60
Primeras planchas eléctricas años 60. Una bendición para nuestras madres.

Luego llegaron las planchas eléctricas que tenían una conexión muy curiosa, tenían dos cilindros metálicos en parte posterior y el cable del enchufe tenía unos terminales que encajaban en ellos.

1 Comentario

  1. Muy interesante Paco! Respecto a la mesa camilla con su brasero, creo que es algo típico Español, por lo menos no creo que haya existido nunca en mi páis (francia). Un abrazo, pierre

Deja un comentario