El Ayuntamiento “Bajo Maza”

107
Compartir
Ayuntamiento yendo a misa “Baja Mazas” 
Alcalde del 69 al 76 –
Con una sola mano

Este desfile lo solía hacer la Corporación Municipal todos los sábados. Salían desde el Ayuntamiento precedidos por los toques de los clarineros, atravesaban todo el barrio mientras toda la gente los veía desfilar como si fuera una procesión de Semana Santa.

Pasaban por la calle de San Antonio Abad, Posadilla, San Martín y al final llegaban a la Iglesia de Santa Cruz, que entonces se usaba como Catedral porque la otra estaba en obras, donde oían misa.

Se formaba una comitiva flanqueada por los policías municipales y los maceros del ayuntamiento que iban vestidos de época y con pelucas. Luego le seguían, como si fuera una procesión, los concejales del ayuntamiento cada uno con su vara y al final el Alcalde Jerónimo Almagro Montes de Oca (le faltaba un brazo pero pelaba muy rápido los langostinos con una sola mano), que llevaba el bastón de mando de la ciudad.

Macero
Los concejales iban vestidos de traje y el equipo de gobierno con chaqué. No sé muy bien porque se hacía esto, creo que es porque a Cádiz le concedieron el título de Capitanía General.

Yo les veía desfilar desde mi balcón en la calle posadilla y me hacían mucha gracia las pelucas de los clarineros que las llevaban blancas como las de los jueces ingleses, y la de los maceros (que estaban muy gordos) que eran de color castaño y con un corte muy ridículo como el de la sota de bastos.

Ayuntamiento Bajo Mazas en 1931

Deja un comentario