Requiem de Motzar – Una verdadera obra de arte

113
Compartir
requiem motzar

¿Un Requiem?

A pesar de ser un Requiem me parece una obra hermosa y que transmite mucho sentimiento. Es sobrecogedora cuando la escuchas en una catedral y te invade su majestuosidad cuando la oyes con unos cascos.

Hay innumerables versiones pero a mi me gusta especialmente esta de Karajan

aunque entre los musifilicos está más extendida esta de Bhöm, aunque con los mismos solistas de Karajan:

gundula janowitz soprano
christa ludwig contralto
Peter Schreier tenor
walter berry Bajo

Y aquí está la letra Letras Requiem de Mozart

En la película Amadeus   se relata la “pelea” entre el músico Antonio Salieri y Mozart, aunque no tiene ninguna base cierta y es solo un recurso de ficción, presentando a un Mozart aniñado, temeroso y aniñado que solo vive en la búsqueda de la diversión, aunque si que relata como su alumno le ayudo a terminar de escribir esta genial obra.

El Réquiem de Mozart. Sinónimo del trabajo inacabado

Lo que si es real es que para terminar esta obra, y debido a que ya se encontraba muy enfermo, contó con la ayuda de su discípulo Franz Xaver Süssmayr aunque al principio se le atribuía íntegramente a Mozart. Sea como fuere, es una obra impresionante y sobrecogedora.

Partes del Réquiem (según la Wikipedia)
El Réquiem de Mozart está dividido en siete bloques. Algunos de ellos, a su vez, se subdividen en otras partes más pequeñas. Cada una de las partes de la obra tienen un final y, dependiendo de la interpretación y del director, la pausa entre una y otra tendrá una mayor o menor duración. Cada una de las partes tiene unos intérpretes, coro, coro+soprano, etcétera.

Las partes en las que se divide son:

Introitus: Requiem Aeternam (coro y soprano). Compuesto por: Mozart.
Kyrie Eleison (coro). Compuesto por: Mozart.
Sequentia:Dies Irae (coro). Compuesto por: coro y parte de la orquesta (cuerdas, bajo y órgano), Mozart. Parte de la orquesta (viento y percusión), Süssmayr.
Tuba Mirum (soprano, contralto, barítono y tenor). Compuesto por: solistas y parte de la orquesta (violonchelo, bajo y trombón tenor), Mozart. Orquesta (cuerdas y viento) Süssmayr.
Rex Tremendae (coro). Compuesto por: coro y orquesta (violonchelo, bajo, órgano, violín I) Mozart. Orquesta (cuerdas, vientos y percusión) Süssmayr.
Recordare, Pie Jesu (soprano, contralto, barítono y tenor). Compuesto por: todas las partes de solista y orquesta escritas por Mozart, excepto las de fagot.
Confutatis Maledictis (coro). Compuesto por: parte de coro y orquesta (violonchelo, bajo, violín I y órgano), Mozart; orquesta (cuerdas, viento y percusión): Süssmayr.
Lacrimosa Dies Illa (coro). Compuesto por: los ocho primeros compases, Mozart; el resto, Süssmayr.
Offertorium:Domine Jesu (coro, soprano, contralto, barítono y tenor). Compuesto por: parte de coro, solista y orquesta (violonchelo, bajo y órgano), Mozart; orquesta (cuerdas y viento), Süssmayr.
Hostias (coro). Compuesto por: parte de coro, solista y orquesta (violonchelo, bajo y órgano), Mozart; orquesta (cuerdas y viento), Süssmayr.
Sanctus:Sanctus (coro). Compuesto por: Süssmayr.
Benedictus (coro, soprano, contralto, barítono y tenor). Compuesto por: Süssmayr.
Agnus Dei (coro). Compuesto por: Süssmayr.
Communio: Lux Aeterna (coro). Repetición de fragmentos del Introito y el Kyrie.

Deja un comentario