Samba pa’ ti – Carlos Santana

75
Compartir
Santana Abraxas-paginas-y-disco2
Santana Abraxas-paginas-y-disco2

La mejor canción de Carlos Santana

Y digo canción aunque no tenga letra.

A mi me trae recuerdos muy bonitos de cuando era adolescente y fuí por primera vez a un “guateque” y el que se dedicaba a poner la música tuvo la feliz ocurrencia de poner este tema y fui mi primer baile lento y el segundo beso de mi vida que todavía recuerdo a la perfección.
Tanto me gusta esta canción que me la sé de memoria aunque, como ya he dicho, no tenga letra.
El LP del que forma parte “ABRAXAS” me dió el despertar a la música de otras latitudes, y le dí el portazo definitivo a las canciones sensibleras y filofascistas y de coros de iglesia que eran las que se oían en las radios de España de los principios de los 70.
Santana fué la puerta al ritmo y a la música con sentimiento. Desde entonces he seguido su carrera con cada disco que ha venido sacando.

Esto es lo que dijo el propio Carlos Santana en una entrevista cuando le preguntaron en la revista “Mojo” por la génesis de su canción:

“Recuerdo que estaba solo una noche y empecé a pensar que mi carrera musical era muy parecida a la de otros guitarristas como BB (King), George Benson o Peter Green. Esa noche escuché “Samba Pa’ Ti” en la radio y sentí que me miraba en un espejo, porque ea mi cara, mi voz, mis dedos, mi identidad, mi singularidad. Todo se debe a que cuando la grabé no pensé en nada solo me dejé llevar por los sentimientos puros. Sospecho que esta canción trae embotellada muchas cosas personales, que no sabía como expresar o articular en una letra. Muchas veces me enfado porque no puedo decir el verdadero significado de esta canción y es debido a que simplemente salió de mí. Eso si que el mundo lo entiende”.

Esta es la ilustración que venía en el interior del disco y también hay que decirlo, el hecho de que se viese una mujer desnuda en la portada fué algo muy impactante para la época.

annunciation-1961- Mati-Klarwein1000x680
annunciation-1961- Mati-Klarwein1000x680

Se trata de una pintura que hizo a los 28 años Mati Klarwein y que la explica así:

“Un Gabriel alado y tatuado es representado a horcajadas sobre un tambor de conga, señalando hacia el cielo un símbolo Aleph hebreo (significando comienzo), con una María de piel oscura y desnuda rodeada de imágenes de fertilidad. -Los tambores siempre se usaban para anunciar algo -dijo Mati-. “Eran un medio de comunicación en África”. A la izquierda están tres bailarines del encanto de Wodaabe, representando quizá a los tres reyes, y una imagen del mismo Mati”

Aunque el título, combinado con la representación de la Virgen María como una negra negra voluptuosamente sensual, es un claro desafío a nuestras preconcepciones, esta pintura también puede ser vista como una celebración visual de la vida en la tierra en toda su riqueza y diversidad: El olor, el sexo y la sensualidad, el color, el gusto, la textura, el erotismo de las flores, la sensualidad de la piedra, la belleza natural de los paisajes y de todos los frutos de la naturaleza.
Años más tarde (fué pintado en 1961) Carlos Santana vio una reproducción de la Anunciación en una revista y la quiso para la portada de su álbum de Abraxas.

Me hizo un mundo de bien. Vi el álbum clavado en la pared en una choza de chamán en Níger y dentro de una ganja de Rastafarian que transportaba un camión en Jamaica. Yo estaba en buena compañía global, muchissimas gracias, Carlito!”Mati-Klarwein

Deja un comentario